sábado, 29 de mayo de 2010

LÍMITES DEL CRECIMIENTO


En 1970, el Club de Roma (una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos), encargó a un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la realización de un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global. Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el título "Los Límites del Crecimiento".

En el estudio se utilizaron las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas del momento. En primer lugar se recopilaron datos sobre la evolución que habían tenido en los primeros setenta años del siglo XX un conjunto de variables: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación, las reservas conocidas de algunos minerales. Diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí —la producción industrial con las existencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, etc.— y comprobaron que esas ecuaciones sirvieran para describir con fidelidad las relaciones entre los datos conocidos que habían recopilado. Finalmente introdujeron el sistema completo en un ordenador y le pidieron que calculase los valores futuros de esas variables.

El pograma informático encargado del cálculo estos valores, World 3, concluyó que perspectivas eran muy negativas. Como consecuencia de la disminución de los recursos naturales por el aumento de población, hacia el año 2000 se produciría una grave crisis en las producciones industrial y agrícola que invertirían el sentido de su evolución. Con algún retardo la población alcanzaría un máximo histórico a partir del cual disminuiría rápidamente. Hacia el año 2100 se estaría alcanzando un estado estacionario con producciones industrial y agrícola per cápita muy inferiores a las existentes al principio del siglo XX, y con la población humana en decadencia.

El equipo del MIT introdujo entonces modificaciones en los supuestos iniciales para estudiar cómo podría ser modificado ese resultado final. El supuesto de que las reservas mundiales de recursos quedasen multiplicadas por dos o por cinco tan sólo significaba un retraso de apenas diez o veinticinco años en el desencadenamiento final de la crisis. Esta vendría acompañada de tasas de contaminación mucho más altas y la mortandad consiguiente reduciría la población humana incluso a niveles inferiores a los de la secuencia tipo. La introducción de controles sobre el uso de recursos, la producción de contaminantes y la natalidad, tampoco conseguirían impedir el colapso final.

La única modificación de los datos introducidos en el ordenador que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo, la detención del proceso de acumulación de capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación del capital existente, modernizándolo para un uso más ahorrador de recursos y menos contaminante. Pero ese frenazo brusco en el crecimiento de la población y del capital debía producirse, según los autores, inmediatamente, antes del año 1985.

En 1992, 20 años después de la publicación original, se actualizó y publicó una nueva versión del informe titulado Más allá de los límites de crecimiento, en la cual, en base a los datos recolectados desde entonces, se exponía que la humanidad ya había superado la capacidad de carga del planeta para sostener su población. Una versión actualizada, con el título Los límites del crecimiento: 30 años después dice: «no puede haber un crecimiento poblacional, economico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados». En esta versión se actualizan e integran las dos versiones precedentes.


Enlaces de interés:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/revision/limites/crecimiento/elpepiopi/20071116elpepiopi_5/Tes

http://www.eumed.net/cursecon/18/18-4.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

http://libros.libertaddigital.com/los-limites-del-crecimiento-30-anos-despues-1276231955.html



ACTUALIDAD

En la actualidad el incremento de población va disminuyendo un informe de la ONU indica que el crecimiento de la población del mundo sigue ralentizándose, y se pronostica como cigra para el 2050, 9.100 millones de personas.
La actual tasa de fertilidad se encuentra en los 2,65 niños por mujer,( es la mitad que hace 50 años) y a lo largo de la mitad del presente siglo se estima que descendera hasta 2,05 niños por mujer. Combinando este hecho con el aumento de la esperanza de vida harán que las personas con 60 años o más se triplique en el 2050.


Enlaces de interés:
http://www.agea.org.es/20050321344/tras-el-miedo-a-la-bomba-demografica-el-envejecimiento-global.html

CONCLUSIÓN

Con todo lo expuesto hasta ahora, pese a los grandes errores en las predicciones de Malthus, Ehrlich, y el Club de Roma, debemos quedarnos con "NO PUEDE HABER UN CRECIMIENTO POBLACIONAL, ECONÓMICO E INDUSTRIAL ILIMITADO EN UNA PLANETA DE RECURSOS LIMITADOS".
Aquí un enlace a una conferencia que dió Dennis Meadows en Bilbao para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada